Hacer un Anmeldung o empadronarse

Publicado en
Hacer un Anmeldung o empadronarse

¡Hola bremenian@!

Ayer estuve hablando con María, una nueva bremeniana, y me preguntó sobre el Anmeldung. He estado mirando por la web y no hay mucho en español así que hoy os dejo esta entrada y se la dedico a los recién llegados…

¡¡¡¡¡BIENVENID@S !!!!!

¿Qué es el Anmeldung?

El Anmeldung es lo que en España llamamos “empadronamiento” o “registro de domicilio”.

¿Es obligatorio?

Es obligatorio si quieres vivir en Alemania por más de tres meses, si trabajas, si estudias, si haces unas prácticas o si quieres firmar un contrato.

¿Para qué lo voy a necesitar?

El Anmeldung  lo vais a necesitar para abrir una cuenta de banco, firmar un contrato de trabajo, comprar una casa, pedir una ayuda, casaros e incluso para inscribiros en un gimnasio.

¿Empadronarse y registrarse es lo mismo?

No y cuidado con esto. Empadronarse es un registro de domicilio. Cuando hablamos de registrarnos, hablamos de hacerlo en el Consulado de Hamburgo. Si queréis votar a distancia por ejemplo, debéis registraros en el Consulado donde, por cierto, os pedirán el Anmeldung.

¿Cuándo tengo que empadronarme?

Hasta dos semanas después de haberos mudado.

¿Dónde puedo empadronarme?

Se hará en los BürgerService-Einrichtungen (Oficinas municipales) de los Stadtamtes (Oficinas oficiales de la ciudad).

Aquí os dejo las direcciones, horarios y teléfonos:

BREMEN:

Bsu – Bremen Service Universität.

(Solo para estudiantes)

Martes y jueves: 9.00 – 13.00.

Miércoles: 10.00 – 13.00 y 14.00 – 16.00.

Klagenfurter Straße. 28359 Bremen

bsu@uni-bremen.de

BürgerServiceCenter-Mitte – Bremen.

Lunes: 7.30 – 17.00
Martes. jueves y viernes: 7.30 – 12.00 (sin cita previa) //12.00 – 18.30 (solo con cita previa).
Miércoles: 7.30 – 13.00 (solo con cita previa).
Sábados: 9.00 – 13.00 (solo con cita previa).

Pelzerstraße 40
28195 Bremen

(0421) 361-88666 (solo para pedir cita).

bscmitte@stadtamt.bremen.de

BürgerServiceCenter-Stresemannstraße – Bremen.

Lunes: 8.00 – 17.00.
Martes, jueves Y viernes: 7.00 – 12.00.
Martes: 12.00 – 15.00 (solo con cita previa).
Miércoles: 7.00 – 12.00 (solo con cita previa).
Jueves: 12.00 – 17.00 (solo con cita previa).

Stresemannstraße 48
28207 Bremen

(0421) 361-88696

bscstre@stadtamt.bremen.de

BürgerServiceCenter-Nord – Bremen.

Lunes: 7.30 – 17.00.
Martes, jueves y viernes: 7.30 – 12.00.
Martes: 12.00 – 15.00 (solo con cita previa).
Miércoles: 7.30 – 12.00 (solo con cita previa).
Jueves 12.00 – 17.00 (solo con cita previa).

Gerhard-Rohlfs-Straße 62
28757 Bremen

(0421)361-88672 (para pedir cita previa).

bscnord@stadtamt.bremen.de

BREMENHAVEN:

Bürgerbüro Mitte – Bremerhaven.

De lunes a viernes: 10:00 – 18:00.
Sábados: 10:00 – 14:00 (Solo con cita previa).

Bürgerm.-Smidt-Straße 10
27568 Bremerhaven

(0471) 590-3470 o 3480

buergerbuero@magistrat.bremerhaven.de

Bürgerbüro Nord – Bremerhaven.

Lunes: 08:00 – 12:00 y 15:00 – 18:00.
De martes a jueves: 08:00 – 13:00.
Viernes: 08:00 – 12:00.

Hinrich-Schmalfeldt-Straße 30
27576 Bremerhaven

(0471) 590-3470 o 3480.

buergerbuero-nord@magistrat.bremerhaven.de

¿Cuánto cuesta?

Es gratis (dentro de las dos semanas desde la fecha de entrada al nuevo piso).

¿Qué documentación tengo que llevar?

  • DNI o pasaporte y copia.
  • Formulario de empadronamiento (MeldebehördeErhältlich). Este formulario podéis llevarlo o hacerlo allí mismo.
  • Formulario de confirmación de que vivís ahí firmado por el casero (WohnungsgeberbestätigungErhältlich). Este formulario es obligatorio desde noviembre de 2015. Se lo entregáis al casero para que os lo rellene.

¿Cuáles son los pasos?

LLevar los documentos con sus copias.

Rellenar el formulario o, si lo rellenan ellos, contestar a las preguntas:

  • Nombre y apellidos.
  • Estado civil.
  • Diección.
  • Religión (recordad que si sois católicos tendréis que pagar un 8% de vuestros impuestos a la Iglesia).

Yo suelo descargarlo y llevarlo todo preparado pero por normal general podéis rellenar los formularios allí.

Espero que os haya servido de ayuda y como siempre, espero vuestras preguntas. Un saludo y de nuevo…

WILLKOMMEN!!!

Anuncios

»

  1. Hola, me llamo Dian llevo poco tiempo en Bremen por lo visto es muy dificil empadronarse porque para eso tienes que tener piso propio y yo aun no tengo trabajo para un alquiler de piso.Me han informado que para trabajar con contrato se pide empadronamiento osea que todo es muy dificil aqui si alguen me podia ayudar con todo eso se lo agradecia!

    Un saludo

    Me gusta

    Responder
    • Hola Dian:
      No hace falta tener piso propio para estar empadronado. Conozco gente que ha estado empadronado en un hotel porque no encontraba piso.
      Supongo que vivirás en algún lugar (hotel, hostal, residencia, casa de un amigo,…). No hay ningún problema. Vas, les explicas dónde vives y ya está. Pero recuerda que cuando te mudes, tendrás que volver para cambiar tu dirección. ☺️
      Un saludo,

      Bremeniana.

      Me gusta

      Responder
  2. Hola. me llamo Javi y voy a ir el 9 de Febrero a Bremen para hacer el curso de integración en la VHS ya que he acabado la carrera de ADE y no encuentro nada aquí y así pruebo suerte allí… tengo ya piso de alquiler durante 5 meses. ¿que pasaría en caso de que no lo hiciera? yo de momento no se si me quedaré allí o no (es probable que vuelva también). Le pregunte a los del curso de la VHS sobre temas burocráticos y no me dijeron que tuviera que hacer nada por eso tengo la duda….si me pudierais ayudar estaría muy agradecido.

    Saludos

    Me gusta

    Responder
    • Hola Javier:
      El curso de integración, una vez empezado, debe terminarse. En el caso de no hacerlo, se te podría exigir que pagaras lo que el Estado ha pagado por ti para hacerlo.
      Cuando yo lo hice tenía dos años para pasar el examen. La VHS nada tiene que ver con el curso. Tan solo lo imparten. Mi consejo es que preguntes allí donde hayas pedido el curso.Con cursos intensivos son tan solo 6 meses (7 meses con el curso de orientación).
      Las cosas han cambiado desde que yo lo hice así que quizá puedas tener la opción de dejarlo sin costes extras. Lo mejor será que preguntes allí aunque una vez que te aceptan recibes en casa la documentación donde te detalla todo lo relacionado con el curso (incluyendo qué pasaría si lo abandonaras). La has recibido ya?

      Un saludo

      Bremeniana

      Me gusta

      Responder
      • Hola, muchas gracias por responderme la verdad lo agradezco mucho porque voy allí de cero en sentido de gente que conozca y de conocimiento del idioma. Yo por email le envié mis datos para registrarme como alumno y para pagar el curso. El curso a mi me dura 4 meses (15 de Feb-16 de Jun)con 12 horas semanales y me ha costado 372 euros los 4 meses. Me han enviado por email la confirmación del registro y pone que sirve también para entregar en “las oficinas, trabajadores o lugares similares”, no pone nada de la cuantía que le genera al estado ni nada. Si yo hacerlo lo intentaré hacer por supuesto. la dudas que tengo son los papeles que tengo que hacer allí para estar de manera “legal” digamos y por otro lado ahora que me lo mencionas es….si no imparte la VHS los cursos….¿Donde voy a dar yo las clases y donde tengo que preguntar? Muchas gracias de nuevo, no sabes lo que te lo agradezco.

        Un saludo

        Me gusta

      • Hola Jose Javier:

        Quizá me he explicado mal. La VHS imparte los cursos pero no te hace el papeleo. Lo que el Estado te paga te lo he comentado por si decidieras dejar el curso antes de acabarlo (eso no lo vas ver en ningún papel ☺️️).
        Para estar “legal” necesitarás, una vez que llegues, empadronarte y tener una tarjeta sanitaria o seguro médico.

        Me gusta

  3. Hola! Me llamo Enrique, soy español y llevo viviendo en Bremen desde finales de octubre. Vine aquí para estudiar alemán en una academia privada y la vivienda me la dio la propia academia en lo que sería una “host family” Así que en ningún momento me he empadronado ni inscrito en ningún lado. Ahora me ha salido una oportunidad de trabajo ( días sueltos y por horas) y me gustaría saber que debo hacer para empadronarme (si tengo que pagar o si es necesario que les diga el tiempo que llevo aquí) y en que situación me encuentro. Aparte cada 1-2 meses estoy yendo y viniendo de España por lo cual no es que lleve aquí 5 meses sin moverme. Muchas gracias de antemano!

    Me gusta

    Responder
    • Hola Enrique:

      En teoría deberías haberte empadronado al llegar. Aunque solo sea por un mes uno debe hacerlo. Normalmente sueles pagar un poquito si lo haces después de un cierto tiempo pero si no lo has hecho solo ve y empadrónate. Si le dices que acabas de llegar, saldrá gratis. Si no, lo mismo tendrás que pagar algo. Eso depende de ti. La cantidad no puedo decirte exactamente.
      Para empadronarte, en el post de “Anmeldung” tienes los documentos necesarios para poder hacerlo. Mi consejo es que digas la verdad ya que uno no sabe qué le deparará el futuro. El tema es el seguro médico ya que si te empadronas con fecha de hace 5 meses y tenías tarjeta sanitaria europea, solo tiene validez de tres, pueden exigirte que pagues el resto (no siempre pasa).
      Si como dices has estado yendo y viniendo , empadrónate con la última fecha en que llegaste o desde que firmaste el último contrato de alquiler. Esto significa que si llegaste a Alemania hace un mes, empadrónate desde esa fecha.
      Un saludo,
      Bremeniana

      Me gusta

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: